Gestión de la calidad

El Centro Regional de Transfusión Sanguínea de Granada y Almería trabaja desde siempre con un firme compromiso con la calidad en su atención al donante, en el servicio prestado a los hospitales, así como en la preparación y tratamiento de los componentes sanguíneos y los productos de tejidos para el tratamiento de los pacientes en las condiciones homologadas por la legislación vigente y las normas recomendadas por el Consejo de Europa.

Certificación ISO 9001:2008

Este esfuerzo para la implantación de los estándares de gestión de la calidad en todas las áreas se vio recompensado con la certificación ISO en diciembre de 2001 por BVQI España. Manteniendo este compromiso de satisfacción continua con donantes, hospitales y enfermos, actualmente estamos acreditados por la ISO 9001:2008, llevándose a cabo de modo regular el seguimiento de su efectividad y cumplimiento en todos los niveles de la organización.

¿Cuáles son las consecuencias de esta certificación?

  • Los productos y servicios que suministramos cumplen con todas las especificaciones de la normativa legal aplicable y su calidad es homogénea.
  • Todos los procesos de nuestro trabajo se realizan dentro de la más estricta calidad, procesos que van desde la promoción de la donación hasta la hemovigilancia posterior a la transfusión.
  • Actuamos siempre con sentido de urgencia, pensando en el enfermo.
  • El donante voluntario y altruista es y será siempre la base de nuestra actividad.
  • Intentamos conseguir el mayor aprovechamiento de los recursos económicos, materiales y humanos que la sociedad nos otorga.

Acreditación CAT

El CRTS también está acreditado técnicamente por el Comité de Acreditación en Transfusión (CAT) dependiente de la Sociedad Española de Transfusión Sanguínea (SETS) y la Asociación Española de Hematología y Hemoterapia (AEHH), siendo un referente de calidad y seguridad en la actividad de centros de transfusión, servicios de transfusión, unidades de trasplante de células progenitoras hematopoyéticas, y bancos de tejidos.

Esta acreditación es una garantía de que se están aplicando normas de calidad actualizadas en nuestro sistema de gestión de calidad, y de que se están cumpliendo las exigencias legales y los requisitos técnicos que deben cumplir los centros de transfusión en la utilización de las técnicas más avanzadas y especializadas en todos los procedimientos de laboratorio, fraccionamiento, conservación y distribución de los productos sanguíneos.

Banco Sectorial de Tejidos

En cuanto a los estándares o normas de sociedades científicas o médicas que son de aplicación en el Banco Sectorial de Tejidos, encontramos:

  • Estándares de acreditación en Transfusión Sanguínea. Comité de Acreditación en Transfusión (CAT). Asociación Española de Hematología y Hemoterapia. Sociedad Española de Transfusión Sanguínea.
  • Estándares de la Asociación Española de Bancos de Tejidos.
  • Standards for Histocompatibility Testing. European Federation for Immunogenetics (EFI).
  • NETCORD-FACT International Standards for Cord Blood Collection, Processing, Testing, Banking, Selection and Release.
  • The Joint Accreditation Committee ISCT-EBMT (JACIE) programme of accreditation. Standards for Blood and Marrow Progenitor Cell Processing, Collections and Transplantation.