El centro de transfusión de Almería aparca un bus en el centro para donar sangre

Las personas de Almería que deseen donar sangre o plasma van a tener la oportunidad de hacerlo en pleno centro de la ciudad sin tener que desplazarse hasta el Centro de Transfusión Sanguínea situado en el recinto del Complejo Hospitalario  Torrecárdenas.

Y es que la Delegación provincial de Salud de la Junta aparcará el bus de las donaciones los martes por la tarde en el Paseo de Almería y los jueves por la tarde en la rambla Federico García Lorca frente al colegio Stella Maris.

El autobús de donación del Centro de Transfusiones tiene unas dimensiones de 12 metros de largo, 2,5 de ancho y más de tres de altura. Dispone de una sala de extracción con cinco camillas adaptadas que facilitan al donante permanecer lo más cómodo posible. Tiene una consulta para la realización de la entrevista que debe realizar el médico antes de la donación que garantiza una total confidencialidad, además de zonas para la recepción de los donantes para que éstos puedan tomar el refrigerio que se ofrece habitualmente tras la extracción.

El director del Centro de Área de Transfusión Sanguínea de Almería, Areef Laarej, ha añadido que "la provincia de Almería es autosuficiente en lo que se refiere a la donación y consumo de hemoderivados. Sin embargo, para mantener las reservas del Banco de Sangre y garantizar el suministro a todos los hospitales de la provincia, se necesitan una media de 60 donaciones diarias".

Por ello, se apela a la solidaridad de todos los ciudadanos, especialmente en épocas festivas como la Navidad, en la que los desplazamientos propios del periodo vacacional pueden hacer descender las donaciones. El responsable del centro ha insistido en que "lo más importante es que cuando una persona ha necesitado sangre en Almería no ha tenido que esperar para recibirla".